Tanto los rituales como las cosas queridas son polos de tranquilidad que estabilizan la vida. Las repeticiones las distinguen.

Tanto los rituales como las cosas queridas son polos de tranquilidad que estabilizan la vida. Las repeticiones las distinguen.

Las cosas queridas

Byung-Chul Han

En “El principito”, de Antoine de Saint-Exupery, Tenemos la decorado que ilustra lo que es una cosa querida. En la novia, el pequeno principe encuentra un zorro. Invita a este a jugar con el novio. El zorro accede, No obstante no puede jugar con el, por consiguiente el novio nunca lo ha “domesticado”. El minusculo principe pregunta al zorro que es “domesticar” (“apprivoiser”). a lo cual responde el zorro: “Es alguna cosa demasiado olvidado […] Significa crear lazos […] Todavia nunca eres de mi mas que un chaval semejante a otros cien mil ninos. Asi­ como no te necesito. Y tu tampoco me necesitas. Nunca soy de ti mas que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, En Caso De Que me domesticas, tendremos necesidad el individuo del otro. Tu seras para mi unico en el mundo. Yo sere Con El Fin De ti unico en el ambiente…”.

Actualmente, las lazos fuertes pierden cada oportunidad mas gravedad. Son, especialmente, improductivos, porque las lazos debiles aceleran por si solos el dispendio asi­ como la comunicacion. Mismamente, el capitalismo destruye sistematicamente los lazos. Las cosas queridas Asimismo son raras en la actualidad. Dejan transito a los productos desechables. El zorro continua: “Los varones Ahora nunca poseen lapso de reconocer ninguna cosa. Adquieren cosas debido a manufacturadas a los comerciantes. Sin embargo, igual que nunca Hay comerciantes de colegas, los miembros masculinos bien no deben amigos”. Hoy, Saint-Exupery podria tener afirmado que Hoy ademas hay comerciantes de amistades con nombres como Twitter o Tinder.

Unicamente luego de su aproximacion con el zorro, el principito se da cuenta sobre por que su rosado seri­a tan sola Con El Fin De el: “Es an ella a quien protegi con el biombo […]. Seri­a an ella a quien escuche quejarse, o alabarse, o incluso en ocasiones callarse”. El principito le da tiempo a la rosado “escuchandola”. “Escuchar a otro”. Quien verdaderamente audicion, “presta interes” desprovisto reservas a otro. Cuando no se presta amabilidad a otro, el yo vuelve an amotinar su frente. La “debilidad metafisica por el otro” seri­a constitutiva de la “etica del escuchar” igual que etica de la seriedad. El ego que se fortalece seri­a incapaz de escuchar, por motivo de que en la totalidad de partes solo se oye hablar a si exacto.

El corazon late ante el “otro”. Ademi?s encontramos al otro en las cosas queridas. A menudo son un regalo de otro. En la actualidad nunca poseemos tiempo para el otro. El tiempo igual que lapso del yo nos hace ciegos de el otro. Separado el lapso del otro crea los lazos fuertes, la trato y no ha transpirado inclusive la comunidad. Seri­a el lapso bueno. De este modo habla el zorro: “Es el lapso que has perdido con tu rosado lo que realiza a tu rosado tan relevante […] Los miembros masculinos han olvidado esta verdad […] sin embargo tu nunca debes olvidarla. Eres responsable de continuamente de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa”.

El zorro desea que el reducido principe le visite siempre a la misma hora, que efectue de la cita un ritual. El principito le pregunta al zorro que es un ritual. A lo que el zorro responde: “Es una cosa igualmente demasiado echado en el olvido […]. Es lo que realiza que un dia sea distinta sobre las otros dias, la hora de las diferentes horas”. Las ritos son estrategi­as temporales sobre clausura. Hacen del “ser-en-el mundo” un “estar-en-casa”. Son en el lapso lo que las cosas en el espacio. Estabilizan la vida estructurando el tiempo. Son “arquitecturas del tiempo”. De este manera, hacen que el tiempo sea habitable, hasta transitable, como una morada. El lapso sobre en la actualidad carece de la configuracion solida. No es una morada, sino una normal. Nada la detiene. El tiempo del apresuramiento nunca es habitable.

La compulsion sobre la produccion y no ha transpirado el dispendio suprime las repeticiones. Desarrolla la compulsion hacia lo nuevo. La documentacion tampoco es repetible. Debido a por su breve lapso de actualidad reduce la duracion. Desarrolla una compulsion hacia estimulos continuamente nuevos. En las cosas queridas no caben estimulos. Por eso son repetibles.

La expresion francesa “apprendre par c?ur” (“aprender de memoria”) supone adquirir mentalmente alguna cosa por repeticion. Separado las repeticiones llegan al corazon. Ademas su ritmo se debe a la repeticion. La vida sobre la que se ha alejado toda repeticion carece sobre ritmo, de latido. Ademi?s el ritmo estabiliza la psique. Da una forma al tiempo, que es en si similar un aspecto inestable: “El ritmo es el exito de el modo pequeno la naturaleza (adversa) sobre la temporalidad”. En la era de estas emociones, sobre las arrebatos asi­ como de estas experiencias, que son irrepetibles, la vida pierde maneras y no ha transpirado ritmo. Se torna radicalmente fugaz.

La era de las cosas queridas, la era del corazon, ha quedado antes. El corazon pertenece al equilibrio terreno. En la puerta de la vivienda que habitaba Heidegger se leia el versiculo biblico: “Por sobre de cualquier guarda tu corazon, por motivo de que sobre el brota la vida”. Tambien Saint-Exupery invoca el alcanzar del corazon que da vida. Al despedirse del chiquito principe, el zorro comparte un reserva: “Es extremadamente simple: separado se percibe bien con el corazon. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Sobre “No-cosas” (Taurus)

“Hoy nos encontramos en la transicion de la era de las cosas a la era de las no-cosas. Seri­a la noticia, nunca las cosas, la que determina el universo en que vivimos. Ya no habitamos la tierra y no ha transpirado el cielo, sino Google Earth asi­ como la nube. El universo se torna cada ocasii?n mas intangible, nublado russianbrides citas desplazandolo hacia el pelo espectral. Ninguna cosa es solido y no ha transpirado tangible”, dice Byung-Chul Han en las primeros parrafos sobre su ultimo texto “No-Cosas”. Aqui, como en los textos anteriores que lo volvieron acreditado en el ambiente (“La mundo del cansancio” asi­ como “La mundo de la transparencia”, dentro de muchos otros) describe un estado actual en el que, bajo el influjo de la ciencia, las redes sociales, el abuso de datos desplazandolo hacia el pelo de noticia, “somos objetos sobre la vision panoptica”. Prisioneros sobre la carcel nueva, en la que los smartphones son la ventana a la verdad asi­ como las algoritmos controlan las percepciones del mundo.