En el caso de las Kichwa del Pastaza, por su ubicacion geografica han vivido diversos procesos sociales que las contrapartes lamistas.

En el caso de las Kichwa del Pastaza, por su ubicacion geografica han vivido diversos procesos sociales que las contrapartes lamistas.

Este grupo ha sido impactado mayoritareamente por el enfrentamiento fronterizo con Ecuador a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. De igual manera asi­ como hacia la actualidad, en este grupo Hay procesos politicos y no ha transpirado sociales especificos dado la venida de diversos proyectos sobre hidrocarburos en su territorio (Vilcapoma, 2016). Cara an estos nuevos actores, mismamente como otras presiones asi­ como necesidades, el poblacion Kichwa del Pastaza ha apelado a la estructura por vi­a de federaciones igual que una importante herramienta Con El Fin De la articulacion del conjunto (de mi?s grande & Bodmer, 2009).

Instituciones Distintivas

Las caracteristicas de la agrupacion social son varias entre los Kichwa; sin embargo, la institucion a donde tradicionalmente ha confluido el ordenamiento social, las relaciones de parentesco, de este modo igual que las relaciones de genero lo representa el ayllu.

De la Kichwa lamista, el ayllu se conforma por conjuntos de parentesco que se organizan escaso el liderazgo sobre varones mayores sobre genial importancia o con la orientacion sobre chaman. En este conjunto, el ayllu se rige pequeno un patron sobre residencia patrilocal, es decir, despues de las uniones las parejas, estas pasan a asentarse a la vivienda de la familia del varon. De esta manera, las derechos sobre uso sobre la tierra, los utensilios de labor y apellidos son transmitidos Gracias al progenitor, mientras que las mujeres igualmente Normalmente acoger ciertas posesiones de las madres (de mi?s grande & Bodmer, 2009). Asimismo, pese a que las mujeres viven lejos de su parentela, siguen manteniendo lazos con sus parientes, algunos que actuan como conjuntos de apoyo Con El Fin De ellas. Dentro de las Kichwa lamistas, la chica seri­a comparada metaforicamente a las semillas, Ya que dentro de familias estas se movilizan desplazandolo hacia el pelo son intercambiadas de semejante forma que, si se le da un buen uso en el nuevo lugar, la semilla germina en una planta. De la misma forma, las chicas al regresar an una nueva casa, de ser bien recibidas, germinan la excelente estirpe (Faiffer & Belaunde, 2016).

Los ayllus usualmente se localizan en espacios denominados “barrios”, los cuales deben un significado trascendente en el interior de la colectividad Kichwa lamista puesto que cГіmo ver quiГ©n le gusta el blackplanet sin pagar son unidades sociales y territoriales. Dichos barrios se dividen en “mitades”, las cuales tradicionalmente se vinculaban en relaciones de competitividad por un lado y no ha transpirado por otro, organizaban las reglas de las alianzas matrimoniales ya que las personas se debian casar con un integrante del otro ayllu (gran & Bodmer, 2009).

Los matrimonios dentro de los Kichwa lamistas son considerados la vinculacion sobre dos individuos con capacidades distintas y no ha transpirado complementarias. A la oportunidad, es observado igual que la alianza dentro de familias que, a partir del vinculo generado, podri?n visitarse entre si y no ha transpirado efectuar juntos distintas fiestas (Belaunde, 2017). La complementariedad dentro de adulto y no ha transpirado femina abarca lo social, mandatario, modico y ritual, cuyas expresiones se dan tanto en la cotidianidad como en las relaciones con los seres nunca humanos (Faiffer & Belaunde, 2016). La complementariedad en el matrimonio se expresa ademas en la favorece que se brindan dentro de conyuges, de igual manera, Hay practicas y no ha transpirado rituales sobre pareja de incentivar la convivencia y no ha transpirado el apego (Tapullima, 2012).

Por otra parte, el genero marca la pauta sobre la division del empleo debido a que las chicas realizan actividades relacionadas a la cocina, el elaborado de bebidas igual que la chicha o el masato. Ademas seri­a pieza del dominio de estas chicas Kichwa lamistas el tejer y no ha transpirado disenar prendas como las fajas; las estrategias del tejedura son transmitidas sobre abuelas a madres asi­ como de madres a hijas por varias generaciones. Las hembras tambien son las encargadas de recoger agua en las puquios, asi igual que otras tareas domesticas igual que jabonar la ropa y lavar la casa. Participan en tareas de la chacra como el deshierbe y siembra sobre diferentes cultivos (Faiffer & Belaunde, 2016).

Los hombres, por su parte, se dedican a la chacra desplazandolo hacia el pelo la caza, tareas que de realizarse satisfactoriamente podri­an proporcionarles fama en sus comunidades. Ritualmente, concurren de “aluchadas” en las cuales se enfrenta a otros hombres por medio de empujones atados por la cinta de algodon en la talle. Otra caracteristica sobre las lamistas es que los dos sexos deberi­an dietar Con El Fin De lograr ejecutar las diversas actividades habituales de forma eficiente (Faiffer & Belaunde, 2016).

Finalmente, pieza relevante de la estructura lamista son las distintas formas sobre intercambio, las cuales nunca solo alcanza productos como las semillas, sino igualmente se expresan en prestamos de tierra, mano de obra, e incluso recursos igual que arboles, pastos y no ha transpirado ganado (Rengifo, Panduro asi­ como Grillo, 1993). El valor del trueque implica la cita sobre parientes sobre localidades variados que tranzan no unico elementos agricolas, sino ademas artesanales, a la ocasion que producen y no ha transpirado comparten conocimientos. De este modo, generan clases sobre renombre dentro de hombres, hembras, conjuntos familiares e inclusive comunidades. Tambien, este tipo sobre intercambios promueven la biodiversidad asi­ como se asientan en una manera sobre cosmovision particular misma de este pueblo (Faiffer & Belaunde, 2016).

Por otro lado, en el caso de otros grupos Kichwa, la figura del ayllu ademas es de trascendencia. En el caso de las napuruna, ayllu supone algunas normas que rigen las uniones matrimoniales igual que impedir el emparejamiento dentro de parientes del primer categoria, asi como con personas de parentesco simbolico igual que compadres. Asimismo, el arquetipo de residencia que puede dar en este grupo es uxorilocal, es decir, se pasa a convivir con la clan de la mujer (ILV, 2006). Dentro de las napuruna, el amor o llakina ocupa un lugar simbolico asi­ como sobre importancia. El apego no solo propicia las relaciones entre pares, sino que implica la circulacion sobre lograr. En otras palabras, el apego igual que sustancia sobre vida y parentesco circula tanto en seres humanos desplazandolo hacia el pelo divinos como un permitirse, de semejante modo que amar o meditar bien de la cristiano implica transferirle potencia asi­ como energia (Mayor & Bodmer, 2009).

En el caso sobre las Kichwa del Pastaza, la estructura social Ademi?s se basa en la figura del ayllu, el cual compone a la estirpe extensa de un individuo. Asimismo, la unidad domestica, en otras palabras, donde reside la clan, recibe el sustantivo sobre llakta. En este grupo se ha documentado que tradicionalmente las matrimonios funcionaban por arreglo sobre las padres sobre estirpe de los dos conyuges, siendo que los novios y su familia debian retribuir un tributo a la estirpe sobre la esposa. Otro tipo de parentescos que existe Asimismo en el grupo del Pastaza seri­a el compadrazgo, el que funciona igual que un sistema para extender el ayllu e implica toda la circulacion de obsequios entre ambas partes, ya sea bienes o servicios (gran y no ha transpirado Bodmer, 2009).