Notas para conocer los cambios en la comprension de la alteridad en Cataluna
De esta manera, la figura del extranjero es una “indole relativa y no ha transpirado relacional, que se define y no ha transpirado se (re)actualiza en las dispares contextos sociohistoricos” (1998: 95-96). Por lo tanto, expondremos someramente las distintas maneras de concebir a las forasteros en Cataluna en las tres ultimas decadas, desde que se empezo a trabajar y debatir publicamente el tema.
J. Hall (1979), en su estudio de estas actitudes hacia la inmigracion en la normal de las anos de vida sesenta, senala que se prostitucion de un periodo de tanteos, en el que domina la cierta confusion, atribuida tanto a la falta de informacion como a la imposibilidad sobre lograr batallar de forma libre la ocasion en la que cualquier el mundo percibe su magnitud, No obstante cuyas consecuencias solo empiezan an acontecer senaladas. Los “inmigrantes espanoles” o “xarnegos” (1), despues sobre pasar por un proceso de “urbanizacion” (En Caso De Que vienen del sector), son vistos como una colectividad que debe vivir un transcurso de “catalanizacion” (Esteva Fabregat, 1973) (2) Con El Fin De poder ser reconocidos como pieza del conjunto.
D. Provansal (1997:11) apunta al cambio producido en la trato Nosotros/los Otros entre la periodo de la mudanza y el periodo posterior a la admision del estatuto sobre autonomia. El Otro, en el primer periodo, es cualquier lo que se opone a la democratizacion y a un centralismo “obsoleto” e “inoperante”. La condicion cambia a mediados sobre las ochenta porque la guerra politica define otras metas, igual que es Adquirir mayor autonomia. Nace entonces una diferente indole sobre migrantes: los que nunca estan en posesion sobre la nacionalidad espanola. Entre esos extranjeros Hay foraneos mas extranjeros que otros, en particular las “extracomunitarios”, en otras palabras los que nunca pertenecen a Europa.
Esta nueva fabricacion de la alteridad nunca proviene de la esencia diferente de los actores, lo cual corresponderia a la naturalizacion de la discrepancia, sino que proviene de la transformacion del contexto en el que se establece la interaccion dentro de todos estos nuevos “otros” y no ha transpirado los autoctonos (Provansal, 1997:8, nota 1). Los migrantes procedentes del llamado Tercer universo, a pesar sobre que hayan empezado an alcanzar a principios de los sesenta, no seran, como lo realizan notar varios autores, Incluso bien avanzada la decenio sobre los ochenta, socialmente visibles. E. Santamaria (1997:44) senala que, a partir sobre la incorporacion sobre Espana a la colectividad Europea, la figura de los migrantes adquiere la funcionalidad simbolica cada ocasion mas fundamental, la provecho identitaria. En consecuencia, la inmigracion no comunitaria se configura como un polo de relato cenizo en la construccion sociopolitica de la Europa comunitaria.
El establecimiento de la novedosa regulacion sociojuridica (La jurisprudencia sobre extranjeria) que esta vinculada con la integracion asiĀ como homologacion de Espana en este espacio comunitario, no solo instituye socialmente la denominada inmigracion, sino la permite Asimismo por definicion igual que extracomunitaria. Se vuelve lo opuesto sobre la disponible circulacion sobre personas (Santamaria, 1994b:208) (3).
Se aprecia, por tanto, que el Otro puede escoger multiples caras. En el contexto catalan, la figura de la alteridad esta marcada por la preponderancia de la nacionalizacion desplazandolo hacia el pelo estatalizacion de las fenomenos sociales. Sobre alla nacen categorias sutiles, tales igual que discernir las “extranjeros” sobre las “inmigrantes” y no ha transpirado los “inmigrantes espanoles” sobre los “inmigrantes extranjeros (4)”. Categorias a las cuales ciertos investigadores en ciencias sociales recurren y no ha transpirado que se han afianzado en precio swoop el jerga politico y periodistico, de igual forma que de la generalidad sobre las barceloneses un extranjero es una persona procedente sobre un estado rico mientras que las inmigrantes son multitud que proceden de zonas o paises pobres.
Coexisten Igualmente a flanco sobre esta clasificacion, que podriamos calificar sobre “oficial”, por considerarse mas neutra, la forma de montar la diferencia mas vulgar, tomando posiciones bastante mas radicales cara al Otro: las topicos.
Conforman estas expresiones triviales que satirizan o ridiculizan al otro, los contenidos que exploramos a continuacion.
Topicos y no ha transpirado caricaturas del Otro: “Guiris”, “moros” desplazandolo hacia el pelo “sudacas”
Hace cinco anos, cuando realizaba una tarea sobre ambito en Ciutat Vella (Barcelona), los terminos “guiri”, “moro” desplazandolo hacia el pelo “sudaca” me sorprendieron, ya que se referian a un modelo de categorizacion que desconocia (5) . Oia frases del arquetipo: “El barrio esta lleno de moros y no ha transpirado negros”, “los africanos, las marroquies, las sudacas se quedan dentro de ellos”, o: “de mi, llegara un momento que tanto moros, como negros, igual que blancos, todos se llevaran muy bien, aqui”. En caso de que las terminos “negros” y “blancos” se referian claramente an una categorizacion por el color de la epidermis sobre las vecinos del sector estudiado, asiĀ como el termino “africano” desplazandolo hacia el pelo “marroqui” por el continente y el pais de procedencia, las terminos “moros” desplazandolo hacia el pelo “sudacas” sonaban mas intrigantes. Intuia su sentido por el contexto pero no acababa sobre entenderlas en toda su complejidad. El diccionario sobre la Real Academia Espanola me dio algunas herramientas para asimilar el termino “moro (6)” No obstante ninguna huella del de “sudaca” sobre cuyo sentido sobre “hispanoamericano” me entere mas tarde conjuntamente a su matiz claramente despectivo.